Presentación oficial

SE CELEBRÓ LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ​“ALIMENTA MERINDADES”

Por fín, después de tener que aplazarla por el mal tiempo de febrero, llegó el día del inicio de las tareas de la Asociación con su primera asamblea tan esperada por los numerosos socios y aún más por los socios fundadores.
Después de dejar instalados a los niños en la sala contigua junto con los socios que se ofrecieron a cuidarlos y jugar con ellos nos juntamos en la amplia sala de la Casa de Cultura de Villarcayo más de 60 personas (no todos salen en la foto, claro).

Como moderadora estuvo Celina Riguera (socia fundadora) que, de entrada, nos indicó que la duración de la asamblea estaba limitada a 2 horas. Parece bastante pero casi se queda corto por el interés de todo lo que se habló y ella, moderando, tuvo que hacer que las intervenciones fueran más breves agilizando y haciendo más amena la sesión. Definitivamente, se nos hizo corto.

Asistieron y nos explicaron lo suyo unos 15 productores de las merindades y aledaños, la mayoría en activo y algunos en sus inicios. Resulta que tenemos cerca gente que produce: carne, lácteos y derivados, verduras, miel, cereales y legumbres, patatas, pollos, dulces, mermeladas, cosmética natural….y todo ello con criterios que podrían cumplir las premisas de la Asociación. Algunos de ellos asisten al mercadillo mensual de Medina.

Se suscitó la discusión de “lo ecológico” haciendo hincapié en las trabas burocráticas de la legislación de Castilla y León que supone un agravio comparativo con la de alguna de las comunidades vecinas. Hubo quien habló de los costes añadidos en productos elaborados y se concluyó en que el alza suponía muy poco en relación con la ganancia de calidad.

Fué muy instructivo lo que nos contó el representante de una cooperativa de La zona vecina de Cantabria que lleva funcionando muchos años con venta directa de sus productos ecológicos a los consumidores sirviéndolos en dos o tres poblaciones.

Y ese es un asunto importante que necesitamos solucionar cuanto antes pues muchos ya queríamos hacer pedidos colectivos pero nos encontramos con que no tenemos un local adecuado (relativamente amplio y de fácil acceso) para recibir los pedidos y donde se puedan recoger. Tenemos que confiar, dados los muy limitados recursos económicos de la Asociación, en que algún local que no tenga uso nos sea cedido, al menos temporalmente, a esos efectos o alquilado a bajo precio. Otra característica necesaria es que sea céntrico dentro de las Merindades, o sea, situado en Medina o Villarcayo.

Esperamos que vaya creciendo el número de socios, ya sabéis que podéis encontrar la hoja de inscripción en el facebook de Alimenta Merindades o decirle a algún socio que conozcais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: