Artículo para «Crónica de Las Merindades»

La Asociación Alimenta Merindades fué creada hace 2 años con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable, justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente además de fomentar el consumo de productos locales

Igual que para todo lo demás, también para la Asociación están siendo tiempos difíciles pero no nos paramos.

Hace justamente un año que conseguíamos, por fín,  local en la Calle Eladio Andino, 5 de Medina de Pomar y empezaba en él la actividad de intercambio de productos de cercanía que iba animándose cuando llego el confinamiento y hubo que suspender todo.

Tras el desconcierto inicial empezó a animarse la comunicación telemática y  a dar sus frutos pudiendo volver a abrir en cuanto fue posible con aumento de los productos que no se producen en las Merindades que habíamos investigado y contactado por internet.

El verano ha sido muy fructífero y, siempre respetando las medidas de seguridad, ha aumentado en los intercambios el número de productores cercanos y la variedad de productos que ya abarca hortalizas, legumbres, lácteos,  frutos secos, miel, mermeladas, pan, harinas, aceite de girasol….. también va aumentando progresivamente el número de socios que consideran necesario un cambio de costumbres alimentarias primando los productos de las merindades y los ecológicos/limpios y éticos. Al mismo tiempo se consigue dinamizar la economía local haciendo posible que la actividad productiva de las Merindades sea debidamente remunerada y apreciada.

De este modo de ha llegado a la celebración de una asamblea general de socios que tuvo lugar el pasado 31 de octubre con una pequeña parte de la directiva presente y el resto, junto con los socios que quisieron participar, conectados por internet.

A pesar de que en asambleas presenciales solía  haber mucha más participación,  la que hubo fue muy sustanciosa en propuestas de actuación y en información de posible oferta de nuevos productos, a partir de averiguaciones hechas por algunos socios, que esperamos se hagan realidad pronto.

Otro punto importante fué la implementación del Sello Participativo de Garantía (SPG) que servirá para garantizar a los socios la calidad de lo que adquieran a través de la Asociación pudiendo facilitar también  la colaboración e intercambio de información entre los productores. A tal fin se nombraron la comisión de visitas a los productores que ya lo han solicitado y también la que, después, certificará la garantía de los productos y/o, si procede, hará las recomendaciones o sugerencias que puedan contribuir a mejorarlos.

Se nombraron representante y suplente para las gestiones con el CEDER a fin de ir preparando la reactivación, una vez pasada la pandemia que nos limita, de las actividades de charlas y otras propias de la asociación y contempladas en sus estatutos.  Téngase en cuenta que hemos tenido que suspender todo tipo de encuentros como el que estaba proyectado para experimentar la trilla-aventado- molienda o la charla informativa sobre moneda social que aún esperamos poder celebrar con participación, como invitados, de las asociaciones de comerciantes y de los ayuntamientos. 

Se finalizó indicando las fechas fijadas para las reuniones de la Junta Directiva e invitando a ellas a todos los socios que quieran participar, mientras dure la presente situación de forma telemática y, cuándo sea posible, presencialmente.

Mientras se escribe esto siguen cambiando las normas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia que sufrimos. Mientras podamos, procuraremos seguir con nuestra actividad cuidando de mantener todas las medidas de precaución posibles para no tener que suspender los intercambios.

Otra nueva noticia es la puesta en marcha de nuestra página web, fruto del trabajo voluntario de nuestra socia e ilustradora Iraia Okina que ha puesto en ella algo de su sello personal. La dirección web es: alimentamerindades.org. 

Su trabajo es una muestra de que la colaboración de los socios es lo que hace que una asociación crezca y haga realidad los fines que la animan; en este punto de nuestro desarrollo eso es claramente muy importante.

También podéis visitar nuestra página en Facebook: Alimenta Merindades . En ambos lugares encontraréis la hoja de inscripción para socios consumidores y/o productores.